Hipnosis: Aclarando dudas - Parte I  

Publicado por Gustavo Suhit in , , ( lecturas)

3044919392_4f0a0d5612_m Desde que envié el mail anterior avisando de este nuevo espacio, varias personas me preguntaron: bueno, y de que se trata realmente la Hipnosis? Cual es el fundamento? Para qué sirve?

En ese mismo momento aprendí (nuevamente?) una lección: cuando uno está tan entusiasmado con algo, a veces pierde relación con el contexto. Allí me di cuenta que no TODOS conocían realmente los detalles del tema. Que yo estuviera informado de este tema estaba bien, pero las demás personas, por que deberían estarlo?

Es por eso, que para comenzar a nivelar puntos de discusión, decidí escribir este artículo, el primero de varios seguramente, con la esencia de la Hipnoterapia, preguntas frecuentes, ejemplos de uso, etc. derribando un conjunto de mitos muy poco fundamentados, pero que resuenan inmediatamente que uno menciona el tema.

Es bastante largo el artículo, pero creo que es necesario, y a medida que vayan preguntándome, iré generando mas anexos a éste artículo para compartirlos con Uds.

Definiciones Básicas - Que es la hipnosis ?

Comenzaré por definir hipnosis, pero no con definiciones formales que podrán leer en Wikipedia por ejemplo. Lo haré de esta forma: "La hipnosis es una técnica de relajación profunda, que permite a las personas llegar a un estado expandido de conciencia." Algunos autores utilizan "estados alterados de conciencia", lo que personalmente no me gusta, dado que se puede asumir "alterado" como "anormal". Cuando digo relajación profunda, quiero decir que es una meditación guiada, que a través diferentes técnicas, lleva a la persona a un estado donde se puede decir que se derriban los límites de la "mente consciente", y se puede llegar a la "mente subconciente".

Luego, estando en contacto con esa mente subconciente, podemos "reprogramar" aquellas "creencias adquiridas" que nos provocan alguna conducta o sentimiento no deseado. (Mas adelante desarrollo ejemplos para aclarar este punto). Cuando hablo de creencias adquiridas, me refiero a aquellas instrucciones aprendidas de la interacción con nuestro contexto. Por ejemplo, si desde que nacemos dicen en nuestra casa que si te dedicas a la informática eres un ser humano frío y calculador, es posible que eso te quede grabado en la mente mas profunda, y te produzca conductas que no te agraden, sentimientos de insatisfacción que no te permita ser feliz ejerciendo tu profesión. (Por suerte no es mi caso, soy un feliz computín!)

La hipnosis activa o desactiva regiones del cerebro, donde se desarrollan las actividades que producen cambios fisiológicos. Es por eso, por ejemplo, que se pueden inducir sensaciones de frío o calor, o incluso calmar dolores.

Es importante destacar que la hipnosis NO ES SUEÑO. Es decir, la persona no se duerme, sino que es capaz de controlar la sesión en todo momento, pudiendo salir de ella por interrupciones, o porque simplemente lo desea, sin que esto lo perjudique en absoluto. En el caso que se durmiera, despertaría luego de haber descansado lo suficiente.

Para terminar con las definiciones, transcribiré una de Francois Paul-Cavallier, en su libro "Hipnosis según Erickson": "La hipnosis se trata de un estado modificado de conciencia, en el que ciertas funciones de la personalidad quedan marginadas o en vigilia pasiva con el consentimiento del sujeto".

Por último, hablamos de "sugestiones" y "sugestiones post hipnóticas". Sugestiones, entonces, "son simples instrucciones que se graban en la mente mas profunda, estando en un trance profundo de hipnosis". Un ejemplo de sugestión puede ser "te sientes cada vez mas y mas feliz". Esta frase, que sacada de contexto puede no tener un significado muy profundo, en una mente convencida de su infelicidad, modifica conductas en el corto o mediano plazo. La persona comienza a sentirse "mas feliz", en la sesión hipnótica, y luego, a través de un "anclaje" (que significa relacionar ese sentimiento en la sesión a algún símbolo, como respiración, cerrar el puño, etc.), se transforman en sugestiones post hipnóticas, dado que se mantiene el mismo estado satisfactorio de vuelta en el estado de vigilia habitual, cuando se piensa en el anclaje.

Para que sirve la hipnosis ?

Lo primero que me parece importante aclarar es que la Hipnosis es una herramienta, que utilizada dentro de un proceso, con una cierta continuidad, se transforma en una terapia. Normalmente le comento a mis pacientes en la primera sesión, que para notar cambios significativos, deben considerar al menos 5 sesiones, considerando la primera donde es mas entrevista que sesión propiamente dicha. Estas sesiones se deberían repetir con un continuidad en el tiempo, no mas allá de 1 sesión por semana. Aunque si es factible hacerlas, y bien beneficiosas, si se realizan mas seguidas.

Aquí presento un listado de temas en donde la hipnosis es realmente beneficiosa:

  • Adicciones: Permite modificar cualquier tipo de hábito, ansiedad. Se puede tratar cualquier adicción, tales como al tabaco, al juego, drogas, sexo, comida, etc.
  • Trastornos Alimenticios: Tales como anorexia o bulimia, obesidad.
  • Ayuda en Dietas y Procesos de Baja de Peso.
  • Trastornos post traumáticos: para eliminar miedos provocados por situaciones traumáticas.
  • Desarrollo personal: Para potenciar la autoestima, la seguridad, la fluidez en la comunicación. Superar la timidez. Mejora en la Asertividad. Mejoras en los estados de ánimo.
  • Disfunciones Sexuales
  • Prosperidad: Mejorar la forma de relacionarse con el contexto para obtener mejores oportunidades. Desarrollo de la autoestima en ciertos ámbitos para mejoras sustanciales.
  • Mejoras de Rendimiento en Deportes
  • Mejoras de Rendimiento en Estudios: preparación para exámenes y mejoras en la capacidad de estudio.
  • Control del dolor de cualquier tipo: Si bien no es aconsejable la eliminación del dolor, dado que es una señal del cuerpo indicando un problema, es factible a través de hipnosis, hacer que ese dolor sea controlable, permitiendo una mejor calidad de vida, mientras se soluciona el problema de fondo.
  • Insomnio.
  • Tics nerviosos, estrés, ansiedad, colon irritable.
  • Miedos, fobias, agresividad.
  • Migrañas
  • Anestesia: En intervenciones quirúrgicas, odontología.
  • Recuperación y mejora de Memoria.
  • Mejoras de rendimiento en el Trabajo: Coaching basado en hipnosis.
  • Enuresis: en adultos y niños.
  • TPV : Terapia de Vidas Pasadas - Regresiones

Solo terminar diciendo, que si bien trato todos estos temas, y quizá alguno mas que se me escape en este momento (espero sus consultas para desarrollarlas aquí mismo), puedo decir que me especializo en:

  • TPV : Terapia de Vidas Pasadas - Regresiones
  • Super Rendimientos en deportes
  • Mejoras de rendimiento en el Trabajo y Estudio

Preguntas y Respuestas

Comenzaré respondiendo las preguntas mas frecuentes que me han hecho, y por supuesto espero las nuevas de Uds. para seguir enriqueciendo este espacio:

  • En la hipnosis, se pierde la conciencia?
NUNCA se pierde el control consciente. Esto se confunde porque cuando es hipnosis de espectáculo, el hipnotizador induce a la persona a olvidar sus actos para evitarle vergüenza, pero en la hipnosis terapéutica, no solo que normalmente no se pide esto, sino que es muy beneficioso para la terapia que el paciente esté consciente de todo el proceso, para permitir de esa forma mas colaboración.
  • Cualquier persona es Hipnotizable?
SI. Puede ser más largo el proceso para encontrar la forma adecuada, la técnica para esa persona, pero dentro de un proceso, llegará tarde o temprano a un trance beneficioso. Cuanto mas inteligente es la persona, cuanto mas capacidad para elaborar las imágenes y visualizaciones que pide el hipnoterapeuta, más fácil y rápido se llega a estados de trance, y por lo consiguiente, mas útiles para el proceso. Es importante aclarar que las personas con desordenes mentales o menores de 3 años, que no pueden seguir esas visualizaciones no pueden ser hipnotizados. Cabe acotar también, que igualmente desde que nacemos estamos siendo hipnotizados, aunque no dentro una terapia. Por ejemplo cuando una madre arrulla a su hijo para hacerlo dormir, el niño de alguna forma está siendo hipnotizado, y relaciona, con el tiempo, la canción de cuna con el momento del sueño.
  • En estado de trance profundo, puedo hacer o decir cosas que no quiero?
NO. Existe lo que Freud llamó el Superyo, que decide en todo momento si lo que digo o hago está de acuerdo a mis convicciones. De no estarlo, sencillamente no lo haré. En la hipnosis de espectáculo, se pide a las personas que simulen ser un perro por ejemplo, y eso es desarrollado por el sujeto porque seguramente para el, no es un acto malo o que le genere vergüenza, sino, definitivamente no lo hará. En estas sesiones de show, normalmente los hipnólogos trabajan con muchas personas, y solo se quedan para cuando se prende la cámara son aquellas mas sugestionables para el espectáculo.
Puede ocurrir, que cuando una persona llega a la consulta, diga que quiera hacer algo específico (Ej..: quiero dejar de fumar). Pero luego en estado de trance, diga realmente que no desea dejar de fumar porque eso significa que toda su familia esté atento a el. Es decir, hay una diferencia entre su mente consciente y su subconciente.
Otra cosa que puede ocurrir es que la persona en estado de trance recuerde algún acontecimiento doloroso que tenía olvidado de su vida, y que si interiormente cree que lo ayudará en la terapia actual, lo traerá a la conciencia, sino lo olvidará nuevamente cuando salga del trance. Esto a veces pasa cuando estamos por dormirnos o despertarnos, y tenemos algo que no podemos definir como "sueños" o "recuerdos". Podría ser cualquiera de estos dos casos. Luego, el hipnoterapeuta, a través de su experiencia, decidirá cuando traerá esos recuerdos a la mente consciente, si es que ayuda a la terapia.
  • Si me hipnotizan con éxito, eso significa que luego mi mente quedará débil para que cualquier persona me hipnotice y me haga hacer lo que quiera?
NO, DE NINGUNA MANERA. Por lo que ya he comentado anteriormente, el paciente es el que mantiene en todo momento el control del trance, por lo que NO EXISTE un poder del hipnotizador sobre el paciente, como se puede ver en las películas. Se genera una relación de confianza entre el paciente y el hipnoterapeuta, donde este último se transforma en facilitador de un estado beneficioso, sin que esto genere dependencias, debilidades, etc. Con otra persona, sencillamente, el mismo sujeto bloqueará sin siquiera darse cuenta, cualquier intento malintencionado. Se puede establecer una similitud, salvando las diferencias obviamente, con un médico. Que una persona tome los medicamentos recetados por un profesional, no significa que luego, si otro profesional indica otros fármacos, esa persona le hará caso sin razonar.
  • Que pasa si me duermo durante la sesión, o cuando debo despertar no lo hago?
NADA GRAVE. Si una persona se duerme, puede deberse sencillamente a que está cansada, y si eso ocurre, despertará como en un sueño normal, luego de descansar lo que sea suficiente. Lo mismo ocurre cuando se debe volver al estado de vigilia habitual, y no se hace inmediatamente. Se hará cuando se haya descansado lo suficiente.
Es factible sin embargo, inducir al sueño y el descanso (en caso de insomnio por ejemplo). Pero eso se hace para cuando se salga del trance, no durante el trance. Cuando una persona está cansada, lo debe decir al hipnoterapeuta, para que éste tome los recaudos necesarios y no deje que se duerma en trance, de tal forma de hacer mas provechosa la sesión. Recuerden que si la persona se duerme, es menor la posibilidad de llegar al estado mas profundo de la mente y reprogramarla.
  • Se necesita la colaboración del paciente?
SI. Si el paciente NO quiere ser tratado, por ésta u otra terapia, NO se conseguirán mayores resultados. Un ejemplo que siempre doy es el de un adicto, a cualquier cosa, que es internado contra su voluntad en una clínica. Este sujeto hará el proceso de desintoxicación según corresponda, y llegado el momento saldrá de la institución. Pero seguramente volverá a reincidir, dado que NO estaba convencido de ese paso, sino que lo obligaron. Sino, sería fácil la cura. Es diferente si el paciente se interna voluntariamente. Tiene mas probabilidades de curarse.
En este caso, si una persona viene convencida del tratamiento, obtendrá en la mayoría de los casos resultados mas rápidos.

Lo que viene

Para terminar este artículo kilométrico, solo decir que en los próximos de este tipo, desarrollaré mas a fondo cada tema, en especial en los que me especializo, TPV - Terapia de Vidas Pasadas, Deportes, Trabajo y Estudio. Temas que me apasionan y están bastante manoseados, quizá por desconocimiento, pero mas, en mi opinión, por temores a lo desconocido.

TODOS LOS DIAS SOY MAS FELIZ!!

Imágenes by Flickr.

Este artículo fue publicado el martes, 16 de diciembre de 2008 - 1:01:00 p.m. y fue catalogado bajo , , . Ud. puede seguir cualquier respuesta a este artículo en comments feed .
Cantidad de Lecturas al Articulo:

3 comentarios

A mi me hicieron la sesion de hipnosis me quede dormida total al seco cuando me decìan relajese voy a contar hasta 5 y me dicen mas profundo mas profundo ya no supe mas es muy loca mi situacion ya en variadas ocasiones tanto como autohipnosis y hipnosis y con las respiraciones profundas termino hasta sudada como fuera a un sauna y consiguiendo respuestas y me dicen que mi organismo se esta oxigenando va pasar mucho tiempo para que se acomode y solo que las respiraciones las practico bien pausada hay comida liviana y todo eso pero a pesar de terminar sudada quedo bien muy relajada no apreto carrillos y duermo bien

26 de julio de 2016, 23:40

Hola tengo una pregunta muy importante, a mi hijo lo hipnotizaron para dejar de fumar, pero ahora no se puede despertar en las mañanas, estoy muy preocupada, que tengo que hacer?

14 de agosto de 2017, 22:38

Hola tengo una pregunta muy importante, a mi hijo lo hipnotizaron para dejar de fumar, pero ahora no se puede despertar en las mañanas, estoy muy preocupada, que tengo que hacer?

14 de agosto de 2017, 22:38

Publicar un comentario

Este Weblog, Hipnomateando..., está licenciado bajo Licencia Creative Common - por Gustavo Suhit