Cuentomateando II  

Publicado por Gustavo Suhit in , ( lecturas)

Cuentomateando... Este cuento, mas que cuento es una historia personal, que me ocurrió hace muchos años´, y fue una de esas enseñanzas que te quedan grabadas a fuego, sin saber explicar por que. De alguna forma explica el concepto de "instrucciones aprendidas", que he explicado en el artículo de definiciones.

Por suerte, ésta instrucción para mi ha sido muy beneficiosa y el que me conoce personalmente puede dar fe de lo que voy a contar.

El Viajante Gritón y El Niño

Tenía yo alrededor de 10 años, y mi viejo era vendedor viajante. Desde hacía un buen tiempo Ciudad de Tres Arroyos, Pcia. de Bs. As., Argentina... tenía el depósito en nuestra misma casa, y desde allí salía cada mañana a vender por la zona de mi Tres Arroyos natal. Por lo tanto, en el living y comedor de mi casa, él atendía a sus proveedores. Y allí comienza la historia.

Entre los proveedores, había uno que era italiano, llegado a los 2 años a Argentina, pero que hablaba cruzado como si hubiera llegado hacia un mes. Se llamaba Rizzoli (O como se escribiera, así sonaba al menos). Este señor tenía, visto a la distancia, muchas cosas buenas, pero en ese momento era demasiado pequeño para entenderlas.

Una de sus características era que el vivía en Buenos Aires, y viajaba a atender a sus clientes en auto hasta Bahía Blanca. Pero en el camino, de pasada, atendía a un único cliente en Tres Arroyos, mi padre.

El tema era que como sabía que mi viejo se levantaba muuuy temprano, el le pedía que lo atendiera lo mas temprano posible para así poder seguir viaje a Bahía Blanca (200km mas allá de Tres Arroyos) y llegar a la hora que abrían los "comercios normales".

Cuento corto, a las 5 AM o 5:30 AM, lo teníamos en casa...GRITANDO. Porque aquí llegamos al punto desencadenante de la cuestión! Era muuuuuyyyy gritón. Eso hacía, que en una casa tan chiquita como la que teníamos, donde la puerta de las habitaciones casi lindaban con el comedor, cuando este señor entraba y saludaba...uno salía despedido de la cama como gato quemado!!

Uno de esos días de "madrugón a la fuerza", me levante y fui a desayunar con mi mejor cara de "traste", como para ver si así lo hacia recapacitar por su tono de voz. Nada de eso ocurrió. Muy lejos de conseguir mi propósito, aprendí mi lección, luego de éste diálogo:

Viajante: Eeee Bambino, come vaiiii?? - Me saludo con la mejor de las sonrisas, pudiéndose percibir su alegría sincera.

(De mas está decir que mi italiano es pésimo y aquí escribo solo como yo escuchaba lo que el hablaba, por favor los que sepan ese idioma disculpen y entiendan el contexto :-)

Yo: Y mas o menos nomás Don Rizzoli. - Le contesté con cara de pocos amigos.

Viajante: Noooo, Bambino, Noooo. Jamás diga eso!!! - Me respondió inmediatamente con tono de lección, serio y amable.

Usted siempre debe decir que está bien, perfecto, mejor imposible!! Sabe por que?

Yo: Por qué Don Rizzoli? - Pregunté entre intrigado y desconfiado.

Y el me respondió con la tranquilidad de los que saben por viejos...

Viajante: Porque el que te quiere bien...se alegra por sobremanera. Y el que no te quiere, SE MUERDE DE LA BRONCA!!!

Con mi padre no pudimos mas que comenzar a reír por un buen rato, lo que hizo que mi estado de ánimo cambiara inmediatamente. Nunca fue igual a partir de ese momento. Una vez por mes, cuando llegaba ese gringo viajero gritón, no esperaba a que el me despertara, le pedía a mi padre que me llamara y lo esperaba con el desayuno hecho, para que transmitiera su alegría.

Autor: Gustavo Suhit - Historia Personal

Conclusiones Personales

Y basto con una sola vez, ni siquiera por repetición. Quizá todavía estaba despertando y tenía mis barreras de conciencia bajas...

A partir de ese momento, y hasta ahora, la mayoría de las veces por no decir todas, cuando me preguntan como estas?, normalmente digo "BIENNN!!! Mejor daría envidia!!".

Es increíble ver la expresión de la gente, y detectar aquellos que te quieren bien y los que no tanto, como decía el "tro-es-ma Rizzoli" (para los que no entendieron, me salió una argentinada y lo puse al revés, pero no era un maestro, era un TROESMA!).

Y lo que mas me gusto comprobar, es la predisposición de la gente a pasarla bien conmigo, sea lo que sea que estuviéramos por hacer, una vez respondido de esa forma. Incluso, yo me siento más que bien, porque seguramente recuerdo muy interiormente esos desayunos con el TROESMA!!

No se que fue luego con Don Rizzoli, pero desde aquí mi reconocimiento y mi

agradecimiento de corazón.

TODOS LOS DIAS SOY MAS FELIZ!!

Imágenes by Flickr.

Este artículo fue publicado el miércoles, 17 de diciembre de 2008 - 11:28:00 a.m. y fue catalogado bajo , . Ud. puede seguir cualquier respuesta a este artículo en comments feed .
Cantidad de Lecturas al Articulo:

2 comentarios

Anónimo  

Hi,

Nice blog.
small images gives a good looking in your blog.

Nice blog and Keep it up.
:-)
Insurance Agent

21 de diciembre de 2008, 1:56 p.m.
Anónimo  

Buena Historia...a veces aparecen en nuestras vidas personas aparentemente "insignificantes" y resultan ser bastante mas sabias que uno.

9 de enero de 2009, 2:37 p.m.

Publicar un comentario

Este Weblog, Hipnomateando..., está licenciado bajo Licencia Creative Common - por Gustavo Suhit