Hipnosis: Aclarando dudas – Parte II  

Publicado por Gustavo Suhit in , , , ( lecturas)

3044919392_4f0a0d5612_m Profundizando acerca de los temas relacionados con la hipnoterapia, en este artículo desarrollaré, a modo de introducción, 3 tema específicos:

TPV (Terapia de Vidas Pasadas) – Regresiones

Hipnosis para mejora en rendimientos deportivos

Hipnosis para mejora en Estudio y Trabajo

A partir de ésta introducción, luego desarrollaré mas profundamente cada uno.

Si alguien necesita que desarrolle algún tema específico, no tiene mas que pedirlo por esta vía, y con gusto haré mi mejor esfuerzo

TPV (Terapia de Vidas Pasadas) – Regresiones

Mucho se habla del tema, pero son pocas las fuentes “creíbles” que tratan el tema con el cuidado que se merece. Pero, es fantasía? Es realidad? Dramatización exagerada de los pacientes? Imaginación de ellos? Es posible que en nuestra actual vida reaccionemos a emociones generadas en vidas pasadas? Si podemos recordar algunas, porqué las olvidamos?

TPV Muchas son las fuentes de autores antiguos que relatan recuerdos de vidas pasadas. Los motivos por los cuales podemos recordar vidas pasadas son varios: recuerdos espontáneos, muy comunes en niños menores de 8 años, lugares que nos parecen conocidos cuando nunca hemos estado en ellos, sueños, etc. Particularmente la que da origen a la TPV, es una forma inducida, y que permite entonces el uso terapéutico.

La pregunta que surge entonces es: por qué olvidamos? Ghandi dice que “es por bondad de la naturaleza no recordar”, y a mi me parece aceptable. Solo pónganse la mano en el corazón y piensen si Uds. se hubieran comportado igual en su vida, si hubieran tenido memoria de todas sus experiencias anteriores. Definitivamente no. A veces, hubiera sido bueno, pero la mayoría malo el saber. La amnesia al momento de nacer, es necesario no solo para dejar de lado los recuerdos puntuales, sino los sentimientos asociados, como de angustia, nostalgia, etc.

Si la amnesia es una forma de perdón, la idea de recordar no parece tener sentido. Pero, como esos recuerdos están grabados de alguna forma en nuestra mente subconsciente, es factible “recordar”, o que en nuestra vida nueva lo llamamos “aprender”. Igualmente, podemos aprender cosas nuevas, dado que ese es el objetivo primario de la vida nueva.

Aquellos traumas del pasado, por lo tanto, pueden estar influyendo en actitudes perjudiciales en el presente, y ese tipo de dolencias es factible sanar a través de TPV.

La idea de la TPV, es que si llegamos al momento exacto donde se produjo ese “atascamiento” de energía, no importa el motivo (violación, muerte por asfixia, golpe, etc.) y logramos liberarla, eso provocará una modificación en nuestro presente. Para lo que se necesita no solo recordarla, sino “vivenciarla”. Poder sentir físicamente lo que sentimos en ese momento, nos permite liberar las sensaciones del presente.

Otro concepto importante, es que todo esto ocurre en un estado expandido de consciencia, lo que permite no estar amarrado al tiempo tal cual conocemos en nuestra vida. Es decir, podemos ver al alma como viviendo cada vida en paralelo y alimentándose de cada una a la vez. Eso, aunque suene raro permite entonces movernos no solo para atrás en el tiempo como lo conocemos, sino para el futuro. Opsss!!. Si ya lo sé, suena al menos raro, pero es coherente con lo desarrollado antes, si es que lo compartís.

En próximos artículos desarrollaré mas estos conceptos, que me parecen apasionantes y mas que útiles, dando ejemplos concretos.

Fuentes
Muchas Vidas Muchos Maestros de Brian Weiss
Terapia de Vidas Pasadas de José Cabouli

Hipnosis para mejora en rendimientos deportivos

Es conocido que muchos atletas de elite se preparan no solo físicamente sino mentalmente para la alta competencia. La idea de usar la hipnosis en esta disciplina, puede estar enfocada a varios aspectos, como por ejemplo:

  • Concentración
  • Eliminación de pensamientos negativos
  • Eliminación de distractores
  • Motivación

Incluso varias personas pueden reconocer que luego de hacer algún ejercicio por un cierto tiempo, entran en un estado expandido de consciencia, y eso podemos definirlo como un estado de autohipnosis. La explicación está dada por la mayor producción de endorfinas, sustancias químicas producidas naturalmente por el cuerpo y que provocan un estado de relajación y tranquilidad.

El trabajo a realizar es conseguir estados de trance profundo, y allí dejar sugestiones precisas para poder conseguir ese estado muy rápidamente en medio de la competencia, a través de algún anclaje. Otro tema importante, es asociar algún hecho significativo en el juego para darnos claridad mental y concentración. Por ejemplo, si jugamos al tenis, podemos hacernos una sugestión de la forma:

“Cada vez que me limpio la cara con la toalla, limpio mi mente de cualquier pensamiento perturbador”

Podemos asociar el cambio de ropa como inicio de nuestra concentración, la entrada en calor como comienzo de nuestra relajación, etc.

Existe un concepto erróneo, el cual asocia el estado de alerta extremo en el juego con un estado de tensión. Justamente lo contrario se pretende con la hipnosis, que se mantenga ese estado de relajación en conjunto con el estado de alerta, construyendo entonces un estado óptimo. Si bien podemos pensar en ciertos deportes donde debe existir la tensión muscular (rugby), es diferente la tensión generada para poder ejecutar el ejercicio, que la tensión psicológica por nerviosismo.

Otra meta importante, es poder “visualizar” cada movimiento, cada golpe, cada tiro, cada jugada determinante que deseamos hacer, para comenzar a desarrollar de antemano una imagen ganadora. Está demostrado científicamente que si una persona logra visualizar claramente en su mente una jugada, los músculos necesarios para ejecutarla, reciben un estímulo similar al recibido en un entrenamiento físico, con la ventaja que no hace falta visualizar ejercicios mal hechos, es todo productivo. Obviamente, es mejor complementarlos.

Fuentes
Técnicas de Autohipnosis para la Salud y el Desarrollo Personal de Brian M. Alman y Peter T. Lambrou

Hipnosis para mejora en Estudio y Trabajo

Uno de los temas mas recurrentes, a la hora de dar un examen, es el nerviosismo que bloquea la mente, “borrando” los contenidos estudiados. Por lo tanto, desde la hipnosis, podemos generar un estado de relajación y seguridad para evitar esa situación. Nuevamente, estar relajado no significa de ninguna forma estar desatento o desinteresado en lo que hago. Muy por el contrario, significa que tengo mas facilidad para reaccionar rápida y efectivamente.

Usando hipnosis podemos abarcar temas como por ejemplo:

  • Concentración
  • Eliminación de pensamientos negativos
  • Nervios antes y durante el examen
  • Bloqueos en exámenes y en el aprendizaje
  • Facilidad de fijar conceptos estudiados, y luego claridad y efectividad para usarlos en el momento preciso de la mejor forma posible

Nuevamente, y como en todos los temas tratados con ésta técnica, es importante poder encontrar anclajes fáciles y claros, que nos provean del estado correcto en el momento adecuado.

Próximos Pasos

En próximos artículos incluiré otros temas interesantes de tratar con Hipnoterapia, así como las adicciones, baja de peso, fobias y seguridad personal.

También iré desarrollando mas profundamente algunos de éstos temas.

Como indiqué en la introducción, si alguien necesita que desarrolle algún tema específico, no tiene mas que pedirlo por esta vía, y con gusto haré mi mejor esfuerzo.

Aaadío, que anden bien.

TODOS LOS DIAS SOY MAS FELIZ!!

Imágenes by Flickr y Tinypic

Este artículo fue publicado el miércoles, 4 de febrero de 2009 - 2:00:00 p.m. y fue catalogado bajo , , , . Ud. puede seguir cualquier respuesta a este artículo en comments feed .
Cantidad de Lecturas al Articulo:

0 comentarios

Publicar un comentario

Este Weblog, Hipnomateando..., está licenciado bajo Licencia Creative Common - por Gustavo Suhit