Dejà vú o Reminiscencias del Pasado?  

Publicado por Gustavo Suhit in , , ( lecturas)

DejaVu_2Existe una diferencia bien clara entre Dejà vú y un recuerdo del pasado, pero a veces se confunde.

Muchas veces tenemos la sensación de haber vivido situaciones de la vida cotidiana, y asumimos un recuerdo de otra vida, cuando en realidad no lo es.

En este artículo explico las diferencias entre ambos términos, y la importancia de los sueños en el tratamiento de TVP, con algunos consejos útiles.

Como siempre, cualquier duda, experiencia relacionada o sugerencia serán bienvenidas.

Definiciones

Lo siguiente no pretende ser una definición formal, sino una breve descripción de cada término.

Dejà vú

Es la sensación de haber estado en un lugar anteriormente, con las mismas personas o cosas, y de haber dicho o hecho algo en particular que creemos haber visto u oído anteriormente.

Si bien la persona está convencida que es un recuerdo del pasado, la escena es realmente muy pequeña, y normalmente no muestra demasiados detalles. Especialmente, de aquellos que no están a su alcance  mientras se sucede ese momento.

Por lo tanto, el Dejà vú no es un recuerdo del pasado, sino que es una escena vivenciada por adelantado. Durante la etapa del sueño profundo, el cuerpo astral se desprende del cuerpo físico, y vive por anticipado alguna escena. Al regresar al cuerpo y despertar, se borra de la consciencia. Luego, al vivenciar esta escena, se tiene la idea de haberla vivido anteriormente.

Reminiscencias del Pasado

En este caso, estando a la vista de un lugar nuevo por ejemplo, la persona es capaz de dar detalles exactos de ubicaciones, disposición de objetos, habitaciones, jardines, etc. Es el caso por ejemplo de personas que llegan a lugares, y a veces, saben de pasadizos secretos, disposiciones u objetos, incluso mas que algunos guías experimentados del lugar.

Importancia de los Sueños

Habiendo aclarado las diferencias, lo que mas puede aportar en la TVP, claramente, son los recuerdos del pasado.

Estos recuerdos pueden surgir espontáneamente, cuando la persona llega a un lugar que cree reconocer, huele algo, escucha algún sonido, o simplemente surge de la nada. Pero, también es factible que surja a través de un sueño. Y sobre ese tema nos detendremos.

Antes de seguir, es importante destacar que no es necesario tratar todos los recuerdos que surjan, sino solo aquellos que vienen acompañados con algún sentimiento que pueda afectar nuestra vida actual.

Volviendo al sueño, éste no es mas que la liberación del alma del cuerpo físico, logrando llegar a un estado de consciencia expandida, y eliminando de esa forma las barreras de tiempo y espacio.

Cuando la persona sueña, llega a revivir escenas y sensaciones del pasado, las cuales, al volver al cuerpo, en su impacto con la materia, provocan que esas vivencias parezcan, a veces, disparatadas; Mezclando lugares, personas del pasado con personas actuales, ropas, etc. Esa confusión, no permite aclarar ciertos sentimientos asociados, que quedan en uno sin explicación, e incluso remueven sensaciones que no sabíamos que existían.

El sueño es un mecanismo del alma para traer a la mente consciente, algún trauma del pasado, normalmente a través de símbolos, para que la imagen sea duradera, trabajando a modo de anclaje.

La forma de trabajar este tipo de mensajes del alma, a través de TVP, es exactamente la misma. La ventaja es que a través del sueño, ya comenzó a moverse y presentarse ésta energía estancada del pasado, por lo que normalmente es más fácil volver a ella, trabajando y agotando todas las emociones relacionadas, que afectan la vida actual.

Consejos Útiles

Cabe aclarar que no todos los sueños son mensajes importantes, y que dependerá del sentido común, tanto del paciente como del terapeuta, trabajar algunos de ellos.

De todas formas, una buena práctica es escribir una breve descripción de todos los sueños que se tenga, incluyendo hasta el mas mínimo detalle, por insignificante que sea, e incluso agregar los sentimientos asociados a esos sueños, de tal forma de tener la mayor cantidad de elementos a la hora de diagramar una terapia.

Es normal que podamos tener varios sueños durante la noche, y si bien creemos que lo recordaremos al despertar en la mañana, suele suceder que no sea así. Pasa que podemos despertar durante la madrugada durante un sueño y en ese momento lo tenemos clarísimo, incluso vivenciando a veces las emociones asociadas. Por lo que si tienen la fuerza de voluntad suficiente, como para anotar los detalles del sueño en ese momento, es ideal.

Otro tema importante, es anotar todos los sueños con sus detalles, porque algo que a priori es insignificante, puede ser el eslabón que una ciertas vivencias, que encadenadas, determinan un trauma que afecta la vida actual.

TODOS LOS DIAS SOY MAS FELIZ!!

Imágenes by Flickr y Tinypic.

Este artículo fue publicado el domingo, 22 de febrero de 2009 - 12:42:00 p.m. y fue catalogado bajo , , . Ud. puede seguir cualquier respuesta a este artículo en comments feed .
Cantidad de Lecturas al Articulo:

2 comentarios

Pufff, está genial todo esto. Muchas gracias por la información :).
A mí me pasa mucho, mucho, lo de los deja vus. Y últimamente también alguna reminiscencia.

Un abrazo! =)

In Lak'Ech.

25 de junio de 2009, 17:28

Gracias Xu por tu comentario. Te pido, si tienes experiencias de este tipo o cualquier otra que quieras compartir, será de utilidad para alguien más, no tengas dudas. Este espacio es para eso, para compartir experiencias de cualqueir tipo sin prejuicios, y con que a una persona le sirva, el trabajo estará hecho.
Saludos

25 de junio de 2009, 19:10

Publicar un comentario

Este Weblog, Hipnomateando..., está licenciado bajo Licencia Creative Common - por Gustavo Suhit