Cronología de un Golpe de Enseñanza  

Publicado por Gustavo Suhit in , , ( lecturas)

Vulnerable. Con esta palabra puedo resumir mi sentimiento mas constante en estos últimos días. Prisionero de mis “aprendizajes”. Ciego en cierto modo.
Ego desproporcionado e imbécil el del ser humano, diciendo “tener el control”. El control de que? De la naturaleza? No jodamos.
Masoquistas empedernidos, trabajando sin descanso para obtener el deseado control, para “materializar”, para...crecer? Eso es crecer?
Dependientes absolutos de una excesivamente frágil tecnología, imposible de dominar ante la furia de la naturaleza. Décadas de construcción desmoronada en 90 (interminables) segundos. Si, segundos...de que control hablamos.
Aquí mi cronología de los hechos. Cronología “casera”, pero tan válida como cualquier otra...

Sucesión de Sentimientos...

Clock427-02 03:33 : Comienza un temblor. Quizá sea como otros, ya pasará...

27-02 03:34 : Entendimos ya que no es “otro temblor”. Saltamos de la cama, recogemos a nuestros hijos de las suyas, y corremos al marco de la puerta (lección de primero básico cumplida!). Estamos Seguros! ... Estamos seguros? (miedo)

27-02 03:35 : Comienza a parar el temblor. Ya se corto la luz. Se une nuestra nana al grupo. Comienzan las preguntas de mi hijo mayor. Comienza “la actuación” de los mayores, para no transmitir el miedo que sentimos a los niños. Insistimos, necesitamos transmitir que tenemos el control. Así enseñamos de generación en generación este concepto que ronda la pedantería. (confusión, desazón)

27-02 03:36 : Entre réplicas del sismo, y luego del gran susto, condimentado con un poco de  desconcierto y mucho de auto reclamo (por que a mi!!?? ... Y por que no a vos flaco? Que te hace tan especial si ni siquiera vos te lo crees? Y después de todo, aflojemos con el “MI”, no fue “a vos”, ni “a mi”, fue, nada mas). (negación, víctima)

27-02 03:37 : Comenzamos a tener frio. Ahí nos damos cuenta que estamos semidesnudos, descalzos, con dos niños en iguales condiciones en brazos, en la mitad de la noche, a oscuras. De que control estamos hablando? Aparece, por primera vez, ese sentimiento de vulnerabilidad. Clock4

27-02 03:38 : Todavía temblando (pero nosotros), e impostando la voz para parecer tranquilos ante los demás, nos abrigamos, y esperamos. Revisamos el manual de procedimientos, pero lo “sentimos” vacio, o al menos, fuera de época. (soledad, ignorancia, vulnerabilidad)

27-02 03:45 : Luego de una mini reunión de emergencia (miradas cruzadas con mi esposa, que después de 20 años ya casi no necesitan soporte de voz), decidimos volver a la cama, pero todos juntos, a la matrimonial. Los peques se duermen. Nosotros no. Comienzan los pensamientos. Presumimos que es grave, aunque no tanto. Comenzamos a pensar en lo que podría haber pasado. En lo poco protegidos que estábamos. Que poco preparado está uno realmente. Que poca educación. (angustia, vulnerabilidad)

27-02 04:00 : Se sienten réplicas. Nuestros ojos abiertos como un par de “huevos fritos”. Imposible dormir, noche larga…

27-02 09:00 : En algún momento dormitamos. A las 8hs se hace insostenible. Estamos aislados, sin luz, teléfono. Celular intermitente. Que pasó realmente? Logro mandar un SMS a mi cuñado a Argentina. Por suerte (por suerte?) hace unos días cambié el celular y habilité un plan de datos, con lo que logro entrar al mail vía internet y mando aviso a todo el que puedo. Siento alivio al saber que tengo algo de comunicación. Igual entiendo que es temporal, tengo poca batería. Comenzamos a pensar en los planes. A esa altura sabemos que la cosa está complicada. Estamos mareados, con nauseas. Sentimos que algo mas puede pasar. Nos sentimos vulnerables.

Clock4 27-02 10:00 : Tenemos nuestra muda de ropa, y cosas básicas a mano, preparadas, por si hay réplicas fuertes. Estamos algo mas preparados. Sabemos que es psicológico, porque si la cosa es fuerte, no hay preparación que valga. Que vulnerables, frágiles, nos sentimos.

27-02 12:00 : Comienzan a llegar las primeras informaciones. La cosa es mas grave de lo pensado. Comenzamos a entender que “la sacamos barata”. Comenzamos a explicar lo mejor que podemos a nuestro hijo mayor, lo grave de la situación. A medida que explicamos, nos damos cuenta de los alcances, comenzamos a sentirnos mas tristes y angustiados. Comenzamos a entender que poco educados al respecto estamos. Sentimos vergüenza por la falta de educación. Nos sentimos vulnerables.

27-02 16:00 : Sin batería en los celulares, y sabiendo que el corte de electricidad tiene horizonte lejano, busco la forma de recargarlos. Como dije antes, el cambio de celular fue favorable. Este se carga a través de USB. Prendo la notebook, y con lo que queda de batería de ésta, cargo algo el celular. Cuando se termina, conecto un DVD player de los niños al enchufe del auto, dado que este tiene entrada a USB, y allí conecto el celular. Y funciona!!! (Mc Giver un poroto al lado mío ) Me emociono como si hubiera solucionado algo increíblemente grave. Quizá lo era, todavía no podía tomar dimensión. Luego me doy cuenta que el auto tiene USB, es mas directo. Además hace unos días nos quedamos sin batería en el auto, y decidí comprar estos arrancadores multifunción, que bien cargado nos dio luz, y fue fuente de energía para los niños en su televisor para pasar las horas. Ellos están intranquilos. Quizá no entienden o no logran dimensionar la gravedad, pero que la sienten, si la sienten. Tanto movimiento de energía no puede pasar inadvertido a estas almas tan puras.

27-02 16:00 : No tenía radio a pilas, por lo que no tenía mas información. Hasta que un amigo en alguna laguna de señal de celular me dice: y la radio del auto bolu…!!?? Ops, y me creo Mc Giver. Ven que somos medio huevones los humanos?. Me siento un bobo. Clock4

27-02 16:01 : Comienzo a escuchar. La cosa es gigante, grave. Escucho las primeras recomendaciones de las autoridades. Comienzan a aparecer las primeras historias. Dolor, angustia, enojo, son algunos de los sentimientos. Edificios nuevos destruidos. Lamentablemente no me sorprende. Por unos pesos mas, se consiguen los vistos buenos de inspectores, y se construye engañando a la gente. Lamentablemente, siento que somos todos cómplices, en alguna u otra medida, de una sociedad enfermizamente materialista.

28-02 12:00 : Ya tenemos mas información. Comienzan a llegar las noticias de los saqueos. Lamentablemente nuevamente no me sorprende. Es que pensemos, tantas décadas de educación orientada al individualismo, nos tenía que pasar la cuenta en algún momento. Comienzo a sentir pena por nosotros “los seres inteligentes” de la tierra. Escucho a un sociólogo: dice que este tipo de situaciones muestra crudamente, de la peor forma, el distanciamiento entre clases y los sentimientos ocultos de bronca reprimida por años de los menos favorecidos. Me suena lógico. Vaya desafío el de un gobierno de derecha tener que disminuir la brecha, no solo desde lo económico, sino desde lo emocional. Dudo, aunque quiero creer. 

01-03 12:00 : Ya pasaron mas de 48 hs. Comienzan a aparecer las primeras “grietas organizativas” en los procedimientos para contrarrestar este tipo de catástrofes. Falla del gobierno? Si. Golpe al ego? También. Por que digo golpe al ego? Porque nos llenamos la boca hablando que no estamos tan lejos de países desarrollados, y ni teléfonos satelitales teníamos. En un país sísmico por excelencia, no teníamos previsto lo básico. Me pregunto: algún gobierno asumirá la responsabilidad de hacer las cosas bien para estar preparados en el futuro? La respuesta lógica es siiii!!. Pero pensémoslo bien. Quizá el próximo terremoto (o lo que sea) sea dentro de 30 años. Alguno hará algo que no sea “políticamente taaan visible” en el futuro inmediato? Me siento incrédulo. Quiero creer, incluso quiero “querer creer”, pero me cuesta.

Clock4 02-03 17:00 : Ya volvió la luz. Comienza a parecerse a la normalidad. al menos, a la normalidad que conocemos. Que yo conozco. Solo para nosotros, para la gente damnificada, habrá anormalidad por un largo tiempo. Comienzo a conectarme con todos los que puedo, los que estuvieron preocupados por nosotros. Desde varias partes del mundo, con el mismo sentimiento. Me obligo a tener esperanza. Todo ocurre por algo, y cuando los seres humanos no entendemos por las buenas, tarde o temprano el universo nos enseña por las malas. Nunca mas sentido lo que dice el escudo chileno: por la razón o por la fuerza!. Lo que pasó, ya paso. Ahora nos quedan dos opciones: pararnos en la víctima, o ponerle el pecho a las balas. Yo, elijo lo segundo. Claro, desde lo que yo conozco, de donde puedo aportar. Donar, acompañar en el dolor, rezar, y darle duro a lo que se hacer para que la cosa siga caminando a pesar de todo.

03-03 05:30 : Ya comenzando a funcionar laboralmente. Terminando de escribir este artículo que comenzó a ser escrito en el celular hace unas cuantas horas. Sigo con la misma misma sensación de vulnerabilidad, pero confiando en Dios, con esperanzas de reconstrucción y de crecimiento por el aprendizaje, y sintiéndome literalmente, un sobreviviente.

Mensaje Final de Esperanza

Ayer, se publicó el video de We Are de World, en la versión español. Dejo el link para que puedan difundirlo y así generar una cadena de donaciones para la gente de Haití. No me cabe dudas que en un futuro muy inmediato, llegarán propuestas del estilo para Chile. Espero que los gobernantes sean lo suficientemente humildes y autocríticos para aceptar cualquier mensaje de ayuda.

Aquí dejo el link en YouTube de la canción. Ya aparecerán los giles de siempre criticando la música, los cantantes, lo que sea con tal de restar. A mi me puso la “piel de gallina”, y no por ser hincha de River (para evitar cargadas del “pastelaje”). Escúchalo, alegra.

 

TODOS LOS DIAS SOY MAS FELIZ!

Aaadío, que anden bien!

Imágenes by Flickr y Tinypic.

Este artículo fue publicado el miércoles, 3 de marzo de 2010 - 9:16:00 a.m. y fue catalogado bajo , , . Ud. puede seguir cualquier respuesta a este artículo en comments feed .
Cantidad de Lecturas al Articulo:

3 comentarios

Gus, tanto tiempo, publicó tu nota Basilio en facebook, entré y la leí, no sabía que estabas por Chile, bueno, por lo que leí la pasaron duro, acá en Argentina estamos preocupados por la situación de la gente de Chile y como la están pasando, espero pase pronto y esto pase a ser un recuerdo. Te mando un abrazo. Gustavo Torchia

4 de marzo de 2010, 1:06 a.m.

Gracias Gus, asi será, todo pasa.
Abrazo

4 de marzo de 2010, 1:08 a.m.
Eduardo Olivos  

Amigo Gustavo, muy buena mi cronologia, bueno la tuya, en fin parecía la mía, ¿será que interpretaste muy bien esos largos minutos y horas? Esto es una nueva prueba para revisar nuestros apegos a las cosas y personas. Entender que estamos de paso y que la "pega" personal es AQUI Y AHORA, no es tarea facil. Mi familia somos 5, pienso...algún dia alguien de nosotros partirá, es así,será el primero y quedaremos 4, no perdamos tiempo y disfrutemonos.

un abrazo

Edo

4 de marzo de 2010, 11:19 a.m.

Publicar un comentario

Este Weblog, Hipnomateando..., está licenciado bajo Licencia Creative Common - por Gustavo Suhit